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 Nissan Murano 2.5 190cv Diesel

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carrascosa

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MensajeTema: Nissan Murano 2.5 190cv Diesel   Sáb 31 Jul 2010, 11:34


El Nissan Murano es un todoterreno de cinco puertas, que está disponible en España desde marzo de 2005 y que fue actualizado a finales de 2008. Durante más de cinco años se ha vendido únicamente con un motor de gasolina.

Ahora, desde septiembre de 2010, se vende también con un motor Diesel de cuatro cilindros, 2,5 litros de cilindrada y 190 caballos de potencia. Con la llegada de este motor, el precio mínimo del Murano es de 42.650 €. Además de la versión Diesel se mantiene el motor de gasolina —3.5 V6 de 256 CV—, cuyos precios empiezan en 47.150 € Todos los Nissan Murano tienen cambio automático de seis velocidades y tracción total.

El Murano Diesel cuesta menos que un Mitsubishi Montero, un Toyota Land Cruiser 5p y un Volvo XC90 —todos con motor Diesel de potencia parecida y cambio automático— y gasta menos que ellos (ficha comparativa).

Además del motor Diesel, Nissan ha introducido ligeros retoques de diseño en la parte frontal, con variaciones en la parrilla y en el paragolpes. Estos retoques en el diseño llegarán con las primeras unidades del motor Diesel y prácticamente a la vez con los Murano de gasolina. La longitud del coche (4,83 metros) no varía. Según Nissan, con los cambios en el paragolpes y un nuevo carenado inferior, el coeficiente aerodinámico se ha reducido de 0,37 a 0,34, una diferencia notable.

He podido conducir el nuevo motor Diesel durante un trayecto de 10 km en recorrido urbano. El Murano no está entre los vehículos Diesel más suaves y silenciosos del mercado (ni siquiera entre los todoterreno), pero el rumor que llega al habitáculo es razonable para un coche lujoso de entre 40.000 y 50.000 Euros.

Nissan no cataloga el Murano como todoterreno sino como «crossover», una denominación que también utiliza para el Juke, el Qashqai y el Qashqai+2. Es una alternativa a modelos como el Cadillac SRX, el Hyundai ix55 o el Subaru Tribeca, entre otros.


Las mayores diferencias entre el modelo de 2009 y el de 2005, aparte del incremento de potencia del motor de gasolina en 2009 —234 CV frente a 256 CV—, se dan en el frontal y el habitáculo. Elementos como el salpicadero, el panel de instrumentos y la consola central son completamente distintos.

Otra novedad es que desde 2009 los respaldos de los asientos posteriores se pliegan automáticamente al accionar una palanca situada en el maletero y regresan a su posición original por sí solos mediante un mecanismo eléctrico. Plegarlos y desplegarlos no requiere ningún esfuerzo.

El Murano, además de una cámara posterior para facilitar las maniobras marcha atrás, tiene otra en el retrovisor derecho que capta el lateral de la carrocería, el bordillo y los posibles obstáculos en ese lado del coche. La imagen se ve a través de la pantalla ubicada en la zona superior de la consola central. Ambas cámaras son de serie en todas la versiones.

La carrocería está recubierta de una pintura («Scratch Shield Paint») capaz de reparar por sí misma pequeños arañazos con ayuda del calor y el tiempo. Una combinación de resina y laca aumenta la flexibilidad de la pintura y cuando ésta queda expuesta al calor elimina los pequeños rasguños.

En la presentación del Murano, Nissan hizo una demostración de cómo funciona esta pintura: tras arañar una zona de la carrocería con un cepillo de púas metálicas, se arrojó agua caliente sobre ella y, posteriormente, se secó toda la superficie con un trapo. Me acerqué luego a mirar y el resultado parece bueno. De lejos, no fui capaz de distinguir los arañazos en la pintura después de pasar el cepillo de púas, pero seguro que algún tipo de arañazo había porque pasaron el cepillo con fuerza.

Motores y tracción total

El motor 3.5 V6 de 256 CV va asociado a una caja de cambios automática de variador continuo («CVT»), mientras que el Diesel 2.5 dCi de 190 CV lleva una transmisión automática de seis marchas de convertidor hidráulico de par.

El cambio «CVT» es ligeramente diferente al que tenía el Murano de 2005 —ha sido revisada para reducir las pérdidas por rozamiento un 20%—. En una breve toma de contacto pude constatar que funciona con suavidad.

En el recorrido de la presentación, en un atasco permanente, constaté que este motor de gasolina es muy silencioso —incluso desde fuera del coche apenas se percibe cuando está arrancado—, tiene una respuesta muy suave y responde bien a bajas revoluciones.

La tracción total funciona mediante un embrague controlado electrónicamente que reparte la fuerza del motor entre ambos ejes —es un sistema de tracción total conectable, no permanente—. Normalmente envía toda la fuerza del motor a las ruedas delanteras, pero cuando se producen pérdidas de adherencia, el embrague manda algo de fuerza a las ruedas posteriores.

Un sistema de bloqueo, mediante un botón en la consola central, permite que el reparto sea equitativo entre las ruedas delanteras y traseras —esta función sólo es recomendable utilizarla si el asfalto es poco adherente y únicamente funciona hasta 80 km/h—.

Equipamiento

El Murano está disponible con tres niveles de equipamiento: «Acenta», «Tekna Sport» y «Tekna Premium». Las diferencias principales entre uno y otro son el techo solar panorámico, la apertura automática del portón del maletero, los asientos posteriores con calefacción y el equipo de sonido BOSE con 11 altavoces

Todas las versiones tienen de serie seis airbag, control de estabilidad desconectable, faros de doble xenón, reposacabezas delanteros activos y climatizador de dos zonas.

También llevan asientos delanteros con calefacción, acceso y arranque sin llave, tapicería, volante y pomo del cambio de piel, barras de techo, navegador con DVD y pantalla en color de 7'', llantas de aleación de 18'' y alarma antirrobo, entre otros elementos (fichas de equipamiento).

Un cambio importante del modelo 2011 es que, por fin, Nissan ha sustituido la voz femenina, en español, del navegador por una agradable.


Los respaldos de los asientos traseros se abaten automáticamente desde el propio asiento o desde una palanca situada en el maletero. Un muelle los deja plegados sin esfuerzo y deja el piso prácticamente horizontal.

Se recolocan en su posición vertical mediante un motor eléctrico. Existen dos interruptores, uno situado en el salpicadero, al lado del conductor, y otro en el maletero, cerca del portón. Hay que mantener el botón presionado durante todo el recorrido del respaldo. Sería todavía más cómodo si fueran interruptores de un solo toque.

Los asientos delanteros son confortables, con regulación eléctrica y memoria. El del conductor tiene mucho recorrido de desplazamiento vertical (8 cm), pero en la posición más baja no queda pegado al suelo. Por detrás, siempre queda hueco para poner los pies por debajo.

El motor Diesel del Murano está basado en el motor con bloque de acero y culata de aluminio que utilizan el Pathfinder y el Navara. Tiene una cilindrada de 2.488 centímetros cúbicos y doble árbol de levas en la culata, movido por cadena.




El principal cambio es que sobre el mismo bloque se emplea una nueva culata de aluminio, con doble conducto de entrada y salida de aire y gases de escape, para mejorar el llenado de los cilindros y el torbellino que forma el aire para mejorar su proceso de mezcla con el gasóleo y favorecer la combustión. Este proceso se complementa con un incremento de la presión de inyección del gasóleo, que pasa de 1.800 a 2.000 bares.

Nissan asegura que gracias a estas medidas ha sido posible reducir de 16,5:1 a 15,0:1 la relación de compresión empleada. Un último cambio de consideración es un nuevo turbo con álabes de orientación variable.

Con todos estos cambios, la potencia máxima del motor se incrementa desde 171 hasta 190 caballos (a 4.000 rpm) y el par máximo aumenta en 47 Nm. Llega a 450 Nm a 2.000 rpm.

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